Friday, February 11, 2011

Italianate style, Buenos Ayres

Arquitectura Italianizante en Argentina

"La Quinta Lezama, hoy Museo Histórico Nacional de la Argentina"

"En la Argentina, el estilo italianizante tuvo su apogeo entre los años 1850 y 1880."

"Representa la transición entre el estilo colonial, heredado de las tradiciones española y lusitana, y el academicismo francés que dominaría la arquitectura en el país hasta la década de 1930."

"Existieron dos corrientes principales de este este estilo en Argentina."

"La primera, italiana, tuvo sus fundadores en FOSSATI y los hermanos CANALE, desarrollándose luego por arquitectos como
BUSCHIAZZO.

"La segunda corriente, británica, tuvo sus máximos representantes en Edward Taylor, Henry Hunt y Hans Schroeder.[21]"

"El Italianizante se aplicó tanto a las clásicas viviendas de disposición lineal con tres patios, heredadas de la tradición romana (por ejemplo, la Casa de los Ezeiza o la de los Unzué), como a las recientemente surgidas casas quinta en las afueras de Buenos Aires, que tuvieron su auge en esas décadas."

"Algunos ejemplos de este último tipo de vivienda en la capital son la

Casa Marcó del Pont, la
Quinta Lezama, el
Palacio Miró (demolido) y la
Quinta de los Azcuénaga en Olivos (hoy Residencia Presidencial).

"También estuvo presente en los primeros edificios de departamentos, de pocos pisos, como el Palacio Muñoa (obra de Taylor)."

"Al mismo tiempo, el Italianizante acompañó a la primera etapa de la consolidación del Estado Nacional en la Argentina, y por ello está presente en los edificios institucionales más antiguos del país."

"Por ejemplo, la

Aduana Nueva (de E. Taylor, demolida), la
Casa Rosada y la
Casa de Moneda, así como la
Municipalidad de Belgrano (hoy
Museo Histórico Sarmiento) y el remodelado
Cabildo (restaurado a su aspecto colonial en 1940).

Además se aplicó a los primeros grandes bancos de la Argentina, construidos todos por el dúo Hunt-Schroeder:

El

Banco de Londres (demolido), el

Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires (hoy Banco Central), el

Banco

Carabassa (demolido), etc.

Por último, tuvo su influencia en la arquitectura religiosa: la

Curia Metropolitana en Plaza de Mayo (de Fosatti, destruida en 1955) y las Iglesias de

Nuestra Señora de la Piedad y de la
Inmaculada Concepción.

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